Uno de los temas, que más disparidad de opiniones tiene es precisamente el tamaño que han de tener los moños de fallera. Después de oír muchas opiniones de nuestros clientes, nos hemos dado cuenta que podemos crear tres corrientes de opinión en cuanto al tamaño de los moños de fallera:

1ª Si partimos de la base de que la “fallera” viste una indumentaria tradicional que se ciñe a cómo iba vestida la “valenciana” en el siglo XVIII o XIX, los moños han de tener un tamaño más bien pequeño, y dependiendo del traje 3 o 1 sólo moño (sería el caso del siglo XVIII). Hemos de tener en cuenta que la valenciana se hacía el moño con su propio pelo, con lo cual el moño salía tan grande como largo y mata tuviera cada persona. Sacando una media por ciclo vital de pelo (lo largo que puede ser si no lo cortáramos) y por una mata media, el resultado serían unos moños más pequeños de como se hacen actualmente. No llegarían de oreja a oreja el de detrás y los rodetes serían más gordos y más pequeños.

2ª Esta segunda corriente es más moderna. Se trata de la evolución del peinado acoplándolo a los gustos actuales. Hoy en día los moños traseros se hacen mucho más grandes, llegan de oreja a oreja y de alto se están haciendo moños que llegan de la misma nuca hasta la coronilla. Los rodetes se quieren muy finos y muy grandes (como un CD), y que se acoplen bien a la oreja, tocando por detrás el moño trasero. Aquí influyen mucho los gustos de cada zona y del peluquero que peine, pero a grandes rasgos es la tendencia actual.

3ª La tercera corriente de opinión sería la siguiente: “Me peino según vista y para qué”. Es decir, podríamos hablar de un peinado de “fallera” y de un peinado de “valenciana o de siglo”. Si me visto de “fallera” el peinado es el actual, se ha llegado a una evolución y vestimos y nos peinamos como nos gusta. Si me visto de siglo, (para bailar, de huertana, siglo XVIII cada vez más extendido en Alicante y Castellón, ….), pues entonces elijo la primera opción: moño trasero pequeño y posiblemente sin rodetes o rodetes más pequeños en su caso.

Igual que se reglamenta la indumentaria, sería muy interesante, que se creara una normativa en referencia al pelo de “fallera-valenciana”, ya que hemos visto verdaderas discusiones (incluso politizando el tema), y vemos que las dos partes tienen razón. Desde REALCE, creemos que la tercera vía sería la más correcta, depende de qué nos vistamos nos peinaremos.

destacada_monos

Ahí os dejo este comentario, para ver si despejamos dudas. Podéis dejar vuestro comentario o vuestra opinión.

Un saludo

One Response Comment

  • isabel  martes 21 de marzo de 2017 at 14:08

    Muy buen comentario. Muy respetuoso. Como fallera que soy defenderé la imágen de una valenciana del siglo X X con tres moños y con trajes de un cuerpo con media manga que te permite ofrendar, con lentejuelas, aguecadored….

    Responder

Escribe tu comentario

Por favor, escribe tu nombre Please enter an valid email address. Por favor, escriba el mensaje.